Con incidentes "menores" se celebra en Chile el "Día del joven combatiente".

El día del joven combatiente es la denominación con que se conmemora en Chile el asesinato de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, perpetrado el 29 de marzo de 1985 por agentes de Carabineros, durante la dictadura del General Augusto Pinochet. La fecha no es una efeméride oficial, pero diversas organizaciones sociales y movimientos políticos de izquierda chilenos realizan diversas actividades culturales, recitales, encuentros políticos y actos memoriales.

El epicentro tradicional de estas manifestaciones es la Villa Francia, lugar donde fueron asesinados los hermanos Vergara Toledo, y que posee una particular historia de resistencia ciudadana durante la última década de la dictadura. Las protestas se replican en diversos puntos, sin embargo, produciéndose masivamente en las ciudades de Santiago, Antofagasta, Concepción, Iquique, La Serena, Temuco, Valparaíso y Viña del Mar. Hay que mencionar que unas tres mil personas fueron asesinadas o desaparecidas durante la dictadura militar de Pinochet y otras 50 mil sufrieron torturas, cárcel o persecución.

Este año, la cifra final de detenidos en todo el país fue de 101, 97 de ellos en la Región Metropolitana, y no hubo civiles y carabineros lesionados. Además, se detuvo a dos sujetos implicados en el incendio de un bus del Transantiago en Renca.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, expresó su satisfacción por la tranquilidad y normalidad con que se vivió anoche la conmemoración el "Día del Joven Combatiente" en Santiago y otras regiones del país.

Pero no todo parece haber sido tan tranquilo como lo pinta el gobierno, porque pasadas las 21:00 horas, hubo desórdenes, barricadas y fogatas en conocidos puntos capitalinos. En 5 de Abril con 8 de Octubre, Estación Central, una treintena de sujetos lanzaron piedras en una bencinera del lugar. En Mapocho con Huelén, en la comuna de Cerro Navia, otro grupo de exaltados cometió desmanes y levantó barricadas. En San Bernardo, unos 50 individuos -la mayoría adolescentes menores de edad- atacaron violentamente con piedras la 14 Comisaría de Carabineros e instalaron barricadas, para luego ser dispersados por efectivos de Fuerzas Especiales. En Peñalolén, sujetos encendieron fogatas en el sector de Tobalaba con Grecia y en las comunas de Pudahuel, Lo Espejo, Cerrillos, Conchalí y Maipú, desconocidos lanzaron cadenas al tendido eléctrico.

El hecho más grave fue la quema de un bus del Transantiago en la comuna de Renca. Al respecto, se informó que hay dos detenidos por su implicancia en la acción, los que serán formalizados esta mañana.

A esta conmemoración yo la llamaría simplemente, “El día del joven DELINCUENTE”.

0 comentarios:

 

© Copyright ¿Quién me escondió los zapatos? . All Rights Reserved.

Designed by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine

Blogger Template created by Deluxe Templates